Regresar
Fecha: 05 de Marzo del 2021
La emisión de FIDEAL y Sites ayudó al empresario a expandir sus negocios en infraestructura y telecomunicaciones, aunque hacia adelante su éxito estará determinado por la recuperación económica.
El imperio de carlos slim crece. El empresario entró al mercado de las Fibras en medio de un contexto de volatilidad e incertidumbre con la colocación de su Fibra E FIDEAL y Fibra Sites.
Durante su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el año pasado, FIDEAL recaudó 25,827 millones de pesos y Sites colocó 12,000 millones, montos que superaron las expectativas de los analistas.
Para los intereses de sus empresas estas dos Fibras permiten al grupo del hombre más rico de México desarrollar más infraestructura de telecomunicaciones y de transportación. Mientras que a los inversionistas les da acceso a capitalizar activos productivos, como pueden ser torres de comunicación.
Marimar Torreblanca, CEO de Miranda ESG, considera que con la colocación de estos instrumentos en un año en el que la economía cayó 8.5%, el presidente honorario de Grupo Carso mandó un mensaje sobre la importancia de seguir impulsando el desarrollo del país.“Hay dos mensajes, uno viene del lado del grupo de Slim que demuestra su interés por crear más infraestructura, a pesar de la crisis y su éxito entre los inversionistas evidencia el apetito que tienen por estos instrumentos y que sí existe el espacio en el mercado para estos vehículos”, agrega.
La Fibra E se anunció en 2015 durante el marco del tercer informe de gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de levantar capital para proyectos de energía e infraestructura. Ese mismo año la firma Ernst & Young estimó que estas herramientas podrían superar los 70,000 millones de dólares en inversión para 2020.
Sin embargo, el primer fideicomiso de este tipo tardó tres años en llegar a la BMV y la encargada de llevarlo al mercado fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que el 8 de febrero de 2018 emitió la primera Fibra E administrada por su filial CFE Capital.
En el caso de FIDEAL, la inversión disponible en la plataforma de Proyectos México corresponde a la autopista Arco-Norte, que conecta los estados de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala y en 2009 supuso una inversión público privada de 6,230 millones de pesos.
Otras inversiones son por el 56.55% del capital social de la Concesionaria de Vías Troncales, cuyo activo es la Autopista Chamapa-La venta; el 44.06% del capital social de CNC Concesiones, cuyo activo es la concesión del Libramiento Nor-Oriente de Toluca, y el 9.33% del capital social de ATM Concesiones, cuyo activo es la Concesión Tijuana-Mexicali, para operar dicha autopista.
“En general se observa un estancamiento en distintos sectores y las Fibras no son la excepción, pero si observamos un fuerte repunte en la economía, no solo las Fibras de Carlos Slim podrían beneficiarse, el mercado en general presentaría un fuerte impulso”.
Fuente: Obras Expansión