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Jardín Escénico de Chapultepec estará listo este año: INBALa

Fecha: 21 de Abril del 2023

Daniel
Miranda, coordinador nacional de Teatro, presentó avances del Proyecto Bosque
de Chapultepec: Naturaleza y Cultura; declaró que trabaja en la integración de
un equipo multidisciplinario, entre las coordinaciones nacionales de Teatro,
Danza y Música y Ópera, para encargarse de la programación escénica de este
espacio.

El
proyecto del Jardín Escénico, uno de las incorporaciones que más destacan
dentro del Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que encabezan
la Secretaría de Cultura federal, como uno de sus grandes proyectos culturales
del sexenio, y el Gobierno de la Ciudad de México a través de las secretarías
capitalinas de Medio Ambiente y de Obras y Servicios, estará terminado este año
y con él se logrará la interconexión entre el Centro Cultural del Bosque, el Auditorio
Nacional y el resto del bosque de Chapultepec.

Este
martes, Daniel Miranda, titular de la Coordinación Nacional de Teatro, del
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofreció una
conferencia para dar a conocer la programación escénica para el arranque del
año y ofreció avances y precisiones sobre la construcción del Jardín Escénico,
en la primera sección del bosque.

“Apenas
está en su fase de proyecto ejecutivo. Hemos estado dando seguimiento y
acompañamiento a las propuestas de diseño del espacio. No tenemos todavía la
fecha exacta en la que estará terminada su construcción, pero entendemos
esencialmente que es un espacio que fue creado para el trabajo interdisciplinario.
En eso estamos esencialmente, trabajando de la mano con los diferentes asesores
y equipos de diseño y arquitectura para la configuración de los espacios
escénicos”.

Precisó
que la dirección de este proyecto, que ocupará el área del estacionamiento
ecológico próximo al Auditorio Nacional, no necesariamente recaerá en su
figura, puesto que, reiteró, “se busca la interdisciplinariedad” y, por esto
mismo, para su configuración hay un amplio diálogo entre las Coordinaciones
Nacionales de Música y Ópera, Danza y Teatro. “Y entre los tres equipos de
trabajo habremos de definir cómo se realizarán los procesos de programación”,
dijo e indicó que se trabaja en la conformación de un equipo interdisciplinario
que habrá de encargarse de dicha programación.

Por
lo anterior, precisó que se ha cuidado que el diseño del Jardín Escénico cumpla
con las características que permitan recibir puestas en escena o espectáculos
tanto de música como de danza, ópera y teatro. Estuvo en posibilidad de
adelantar que se está pensando en dos espacios escénicos para el trabajo
multidisciplinario con un diseño “muy parecido a una caja negra”.

Las
licitaciones del Jardín Escénico

En
febrero pasado se anunció que la propuesta ganadora del concurso para la
elaboración del anteproyecto para el Jardín Escénico fue la del arquitecto
Isaac Michan Daniel, a través de su despacho Michan Architecture, en colaboración
con el despacho Parabase.

Más
adelante, en mayo del año pasado, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad
de México anunció el fallo de la licitación para la construcción del Jardín
Escénico a favor de la empresa Corporación Integral BEDROK, S.A. de C.V. por un
importe de 151.2 millones de pesos.

Asimismo,
se otorgó el contrato de supervisión externa de la construcción del Jardín
Escénico a la empresa Grupo CARPBO S.A. de C.V., por un monto de 5.3 millones
de pesos.

Fortalecen
lazos con la ENAT

Ocho
puestas en escena arrancarán la programación escénica de la Coordinación
Nacional de Teatro este año, seis de ellas son parte del ciclo “La ENAT en
escena”, que son gestadas desde la comunidad académica en formación y egresada
de la Escuela Nacional de Arte Teatral, esto, después de que esta comunidad
demandó un mayor acercamiento de esta coordinación para facilitar su
incorporación y experiencia en el ámbito profesional.

“El
vínculo con la ENAT tiene que ver con varias cosas, entre ellas, una postura
por parte del INBAL para que sus escuelas (de formación artística) tengan una
vinculación con el campo profesional. Desde luego, la incorporación de la nueva
directora de la escuela (Lydia Margules Rodríguez), que antes se estuvo
desempeñando como subcoordinadora nacional de Teatro, nos permite un vínculo
mucho más cercano. Ella conoce las condiciones, las características y formas de
trabajo de la Coordinación y al mismo tiempo nos ha permitido un diálogo mucho
más estrecho”.

 

Miranda
aseguró que se pretende que este programa generado desde la comunidad académica
del INBAL sea cíclico y constante.

Finalmente,
sobre la perspectiva de presupuesto a destinarse para este año a la
Coordinación Nacional de Teatro, adelantó que ahora mismo se sigue trabajando
con el proyecto de presupuesto y se contempla el mismo techo presupuestal del
2022, de entre 35 y 37 millones de pesos.

 

Los
costos del Jardín Escénico:

$151’200,238
pesos para su construcción, a cargo de Corporación Integral BEDROK, S.A. de
C.V.







































$5’300,840
pesos para la supervisión externa, a cargo de Grupo CARPBO, S.A. de C.V.

Jardín Escénico de Chapultepec estará listo este año: INBALa