Credicor

Regresar

La mitad de la Tierra se está enfriando de manera acelerada, revela estudio

Fecha: 01 de Junio del 2021

Los investigadores dividieron el planeta en dos lados: el del pacífico y el del africano


Utilizando modelos que ayudan a entender cómo se han movido los continentes y las placas oceánicas durante los últimos 400 millones de años, un equipo de investigadores de la Universidad de Oslo, Noruega, estableció que una mitad de la tierra se está enfriando de una forma más acelerada.


De acuerdo a una investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters  expertos del Centro para el Desarrollo de la Tierra establecieron que el interior de la Tierra se está enfriando porque la tasa de pérdida de calor excede su tasa de producción de calor interno. A este fenómeno, los especialistas lo han llamado variaciones espacio-temporales en la pérdida del calor superficial. 

“La pérdida de calor ocurre en la superficie de la Tierra y es muy variable, con continentes gruesos que proporcionan un fuerte aislamiento al interior del planeta y un fondo marino delgado que permite una transferencia de calor más rápida”, señala la investigación.

Los expertos señalaron que la pérdida de calor fue en promedio un 25% más alta en el pasado que en la actualidad, lo cual se traduce en un enfriamiento general más rápido.

“También encontramos que el lado del Pacífico ha perdido calor a un ritmo mucho más rápido que el lado africano. Esto se debe en parte al posicionamiento de las masas continentales, incluido el supercontinente Pangea, en el lado africano durante la mayor parte de los últimos 400 millones de años”, menciona la publicación.

Los expertos de la Universidad de Oslo también establecieron que el lado del Pacífico tuvo 50 grados Celsius más de enfriamiento en comparación del lado africano y que el calor extra perdido pudo ser atrapado ahí por Rodinia, un supercontinente más antiguo que cubrió el manto del Pacífico hace mil millones de años, aproximadamente.


Fuente: Televisa.NEWS



La mitad de la Tierra se está enfriando de manera acelerada, revela estudio