Credicor

Regresar

Las criptomonedas se enfrentan a más competencia y regulación

Fecha: 31 de Mayo del 2021

El reciente desplome de las criptomonedas, como el bitcoin, se explica por el intento de las autoridades para regularlas y limitar el mercado.


En las últimas dos semanas, el precio del bitcoin ha llegado a caer 50% desde el máximo histórico que registró hace apenas un mes. No es - ni probablemente será- la primera vez que el precio de esta criptomoneda se desploma en cuestión de días. Algunos recuerdan cuando en sus fases iniciales, en 2013, cayó 86%. Otros más no olvidan la baja de 83% que registró a finales de 2017, tras alcanzar un pico récord.


Esta vez, la situación parece la misma aunque algunos los factores detrás del desplome son diferentes, y podrían poner al bitcoin en un camino acotado y más volátil, a decir de especialistas y gestores de activos.


En la primera quincena de abril, el precio del bitcoin tocó niveles récord y acumuló un valor de mercado de 1,000 millones de dólares. Un día impulsado por el influencer de las criptomonedas, el magnate Elon Musk; otro día a pesar de lo que el jefe de Tesla escribía en Twitter. Para la segunda mitad del mes, la racha alcista de bitcoin y otras criptomonedas topó con pared. El precio del bitcoin se desplomó de 63,000 dólares hasta por debajo de los 40,000 dólares en menos de 15 días y perdió un tercio de su valor de mercado. La baja se debió principalmente a que las autoridades financieras en China anunciaron que tomarían medidas “drásticas” al prohibir la comercialización y la minería de bitcoin.

“Esta última noticia debería de retar la perspectiva, popular entre los entusiastas de las criptos, que las criptos y otras aplicaciones financieras descentralizadas pueden operar completamente libres del alcance gubernamental”, comentó el equipo de la firma financiera suiza UBS en un reporte.


Para Luis Gonzali, director de inversiones en el gestor de activos Franklin Templeton en México, este es sólo un ejemplo de las desventajas que le esperan a este sector que acumula un valor de mercado de 1.6 billones de dólares, de acuerdo con el sitio Coinmarketcap. “Creemos que hacia adelante los reguladores o los gobiernos seguirán intentando regular el mercado. Van a ser los que estén tirando el precio activo”, dice Gonzali.


Hay varios intentos para acotar a las criptodivisas. Este mismo año, el gobierno de India analiza las maneras de regularlas, de acuerdo con un reporte del diario publicado en la India The Economic Times. También existen otros caminos mediante los cuales los gobiernos alrededor del mundo comienzan a apretar al mercado de este tipo de activos digitales.


En el terreno fiscal, por ejemplo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos planea llevarse una tajada de bitcoin y estableció que las transacciones por un valor de más de 10,000 dólares tendrán que ser reportadas a la autoridad tributaria,indicó en un comunicado.


Los bancos centrales, quizá una de las instituciones más interesadas en no perder el monopolio del dinero, comienzan a hacerle frente a estos activos descentralizados y esbozan ya monedas digitales. La tendencia parece irreversible y estos proyectos se ven diferentes países: Suecia, la Unión Europea, Estados Unidos, China, entre otros


“Esta combinación de competencia de monedas descentralizadas y centralizadas y el tema regulatorio va a terminar golpeando bastante fuerte al precio de las criptomonedas que tenemos hoy en día”, comenta Gonzali.




Fuente: Expansión




Las criptomonedas se enfrentan a más competencia y regulación