Credicor

Regresar

México imita la estrategia de EU para contratar coberturas petroleras

Fecha: 23 de Febrero del 2021

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, afirma que se necesitaba planear una nueva estrategia, ser más cuidadosos y extender este tipo de seguro para los ingresos petroleros.


México busca mejores precios para asegurar sus ingresos petroleros, y para ello copia algunas de las tácticas que utilizan los productores de shale de Estados Unidos.


El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está adoptando un nuevo enfoque para la contratación de coberturas petroleras, con el objetivo de extender sus compras en el tiempo, incluso estando abierto a comprar coberturas durante el mismo año para el que busca protección.


“Necesitábamos planear una nueva estrategia”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda del país, en una entrevista. “Necesitábamos ser más cuidadosos y extender la cobertura a través del tiempo”.

La nación latinoamericana tradicionalmente buscaba proteger los ingresos del gobierno que dependen en gran medida del petróleo, mediante la compra de coberturas petroleras a grandes bancos y operadores de productos básicos un año antes, generalmente durante un período relativamente corto entre mayo y septiembre.

Los cambios que está haciendo para contratar coberturas petroleras son de los más importantes desde que México introdujo la versión moderna de la estrategia del país para asegurar los precios de su crudo, un acuerdo observado de cerca por el mercado que le cuesta a su gobierno alrededor de 1,000 millones de dólares (mdd) en comisiones a los grandes bancos y a operadores de productos básicos. La cobertura mexicana se considera como el mayor acuerdo anual de este tipo en Wall Street.


Aunque México busca tener una presencia más discreta en el mercado, es probable que el cambio de estrategia atraiga cierta atención, particularmente entre los operadores de opciones, ya que a menudo la cobertura petrolera agita los precios cuando los bancos que venden la cobertura a México buscan reasegurarse ellos mismos.


Herrera dijo que “no había impedimento legal para comprar la cobertura durante el mismo año” para el cual México buscaba la protección. En el pasado, México fijaba los precios el año anterior, siempre cerrando el acuerdo a más tardar en noviembre. Para implementar su cobertura, México compra opciones de venta, contratos que le dan derecho a vender a un precio predeterminado, con bancos como Goldman Sachs Group Inc. y compañías de energía como Royal Dutch Shell Plc.


El nuevo enfoque, que el país ya está utilizando para cubrir sus ingresos de 2021, es similar al utilizado por la mayoría de otras grandes entidades de cobertura petrolera, incluidas aerolíneas y productores estadounidenses de shale.


Con cautela

En lugar de comprar las opciones de una sola vez en solo unos meses, como lo había hecho México hasta ahora, las compañías generalmente están en el mercado casi constantemente, distribuyendo sus compras a lo largo del tiempo y comprando solo un poco a cada vez para evitar efectos dominó en el mercado. Herrera dijo que el enfoque más paciente ya ha beneficiado al país con mejores precios para 2021.


Cuando se le preguntó si México estaba reflejando las tácticas de aerolíneas y productores de petróleo estadounidenses para tener una presencia casi permanente en el mercado, Herrera dijo: “Así es”.


México está tratando de ocultar su presencia en el mercado lo mejor que puede porque teme que los fondos de cobertura y otros puedan usar cualquier dato para tratar de negociar antes que el país. Los datos clave sobre su petróleo ya se han convertido en un secreto de Estado para proteger la información de especuladores.


“Varias instituciones fuera de la cobertura podrían usar la información para especular, comprando los mismos instrumentos financieros antes que el Gobierno, aumentando considerablemente su precio”, dijo el banco central mexicano en ese entonces.


Breve historia

Aunque México aseguró por primera vez sus ingresos petroleros durante la primera Guerra del Golfo, el país no introdujo el programa anual actual hasta una década después. Desde entonces ha tenido coberturas todos los años, a excepción de 2003 y 2004, cuando obvió el acuerdo porque los precios del petróleo estaban aumentando.


El acuerdo ha tenido retornos varias veces desde entonces, incluso en 2009, después de que la crisis financiera mundial generara una brusca caída de los precios del petróleo, y nuevamente en 2015, cuando se logró un récord de más de 6,000 mdd, así como en 2016. El año pasado, México ganó 2,380 mdd a partir de la cobertura.


Desde 2001, México ha gastado 15,100 mdd en comisiones para la compra de opciones de venta, pero ha ganado 16,500 mdd gracias a las cuatro veces que la cobertura resultó en pagos, según estimaciones de Bloomberg News basadas en datos del gobierno.


Fuente: Expansión




México imita la estrategia de EU para contratar coberturas petroleras