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¿Qué es un fraude financiero y cómo evitar caer en la trampa?

Fecha: 02 de Diciembre del 2022

Las restricciones de movilidad debido a la pandemia del
covid-19, cambiaron la manera de estudiar, de comprar, incluso modificó
la necesidad de muchas compañías y personas para realizar sus operaciones
financieras, impulsadas por la tecnología, un mundo más fácil y rápido, pero
que también ha dado pie a que otro tipo personas que buscan sacar provecho
cometan un fraude llevándose tus datos personales o información financiera. En
entrevista con MILENIO Sofía González, business head de Creditas México, explicó
que "muchas personas que antes no se habían atrevido a hacer cualquier
clase de transacción de manera remota, estén hoy en la necesidad de
hacerlo" y aunque exista el delito de fraude también hay señales que
nos ayudan a identificarlo.  Según cifras
de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el año pasado el comercio
electrónico reportó ventas por 316 mil millones de pesos, un aumento de 81
por ciento, en contraste con las cifras de 2019. Si bien la AMVO advierte que
las personas prefieren realizar compras de manera presencial, el uso de las
aplicaciones móviles, el comercio electrónico y las videollamadas presentan un
crecimiento importante; el tema de fraude cibernético se puede presentar en
cualquier tipo de servicios financieros, mientras que la penetración de canales
digitales es mayor en ciertos servicios que en otros. Sofía
González manifestó que en el último año se ha visto un incremento en
el número de fraudes cibernéticos en México, incluso la Condusef ha publicado
que durante 2020 creció más del 20 por ciento, un delito que se puede
identificar en tres vertientes:

  1. Suplantación de proveedores de servicios. Es decir, alguien que toma la identidad de una institución financiera, de un
    proveedor, de una Sofom, para hacerse pasar por este proveedor de servicios, de
    alguna manera atraer clientes y utilizar sus datos personales para después
    hacer un fraude con esta suplantación de identidad o para pedir un pago por
    adelantado y de alguna manera monetizar su fraude desde ese momento.
  2. La suplantación de identidad del cliente. Estamos viendo un mayor número de
    aplicaciones de personas que están suplantando la identidad de alguien más. El
    aplicante no es quien dice ser, no así como usuario, sino a la institución
    financiera o proveedor de servicios.
  3. Identidades sintéticas. Se trata
    de personas que existen y que intentan hacer fraude a las instituciones, de
    alguna manera inventando identidades que no son reales.

¿Quién puede ser víctima de un fraude?

González advierte que todos estamos expuestos, desde un
actual cliente, como cualquier otro quien antes tuvo algún servicio financiero,
o bien, un posible o futuro cliente a quien se le esté ofreciendo un producto
que no tenga actualmente.  Usuarios
actuales. Porque saben que eres cliente de algún banco o cliente de una
institución financiera para confirmar tus datos, de alguna manera, tener tus
datos personales para usarlos para algo más. ¿Fuiste cliente?. “Todos somos
sujetos, creo que la mayoría hemos estado expuestos a un intento de fraude, por
lo que tenemos que entender estas señales de alerta para protegernos”. Clientes
nuevos. Actualmente, existe una gran oferta de productos de interés para
cualquiera

¿Qué es un fraude financiero y cómo evitar caer en la trampa?